Ir al contenido principal

PROYECTO



PROYECTO DE PLÁSTICA


Recursos audiovisuales  en dibujos animados 

El proyecto surge como una inquietud del área, de dar "vida" a las producciones infantiles, utilizando la animación y la tecnología, trabajando nuestra historia y abordando la transversalidad y la transdisciplinariedad, representando el momento que se entona el himno nacional en un vídeo de dibujos animados, para proyectar en diferentes actos escolares, a los que concurren padres, familiares, autoridades del pueblo, siendo la única escuela primaria de la comunidad.

Objetivos:
* Representar nuestro himno nacional argentino en dibujos animados.
*Exteriorizar lo producido en el salón mediante una producción colectiva que genere impacto visual y emocional en toda la comunidad educativa, donde el lenguaje artístico se presente con sus aprendizajes propios.
* Crear un recurso audiovisual que permita visualizarse en diferentes actos escolares, y pueda ser utilizado por otros docentes y otras escuelas.
* Realizar a futuro otros recursos audiovisuales con dibujos animados de los niños, representando diferentes canciones y marchas patrias.

Destinatarios:
 Los protagonistas de este proyecto fueron alumnos de quinto y sexto grado de escuela primaria, dirigido hacia supervisores, directivo, docentes, padres, familias y toda la comunidad educativa, como así también ampliarlo a un público mayor al compartirlo en redes sociales.

Diseño:
 Realizado en clases de Plástica, comenzando dos meses antes del acto del día de la independencia, donde sería presentado en público. Trabajaron todos los alumnos de manera individual para dibujar las figuras humanas y de manera grupal para dibujar los diferentes edificios históricos.
 No se convocaron actores externos, manteniendo el proyecto en secreto, para causar mayor impacto al presenciar algo innovador que nunca se realizó en la institución.

Implementación:
* Visualizaron la proyección de un video de  dibujos animados representando la introducción  del himno nacional argentino, realizado previamente por la docente, utilizado como disparador del proyecto.
* Observaron en la web, un institucional del bicentenario del himno utilizado como recurso didáctico.
* Dialogaron sobre la diversidad de las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género (ESI) que habitan el territorio argentino.
* Expresaron conocimientos y vivencias del desarrollo de los actos escolares.
* Dibujaron y pintaron personas, abanderados y escoltas,  de manera individual y creativa.
* Trabajaron de manera grupal realizando dibujos de nuestra bandera y edificios históricos.
* Seleccionaron la parte de la letra a representar en la animación.
* Buscaron imágenes en la web, de los movimientos de la boca al pronunciar vocales y consonantes  y dibujaron diferentes bocas y ojos, calcando su dibujo original, para conservar proporciones y colores.
* Tomaron fotografías de los dibujos originales, creando carpetas individuales, en la PC renombradas con los datos de cada alumno.
* Utilizando como herramienta Adobe Photoshop, la docente realizó la edición de las imágenes, generando tantas imágenes como letras de la estrofa a representar, y guardando en la carpeta de cada alumno.
* Se realizó la descarga del audio del himno con AtubeCatcher.
* La edición del video se realizó con Movie Maker.

Resultados:
*La proyección del audiovisual al mismo tiempo que se entonó el himno en la parte protocolar del acto, causó gran emoción en los alumnos, al observar que sus dibujos "Cobraron vida" y fueron ellos protagonistas.
* Docentes y padres asombrados y emocionados, al ver algo innovador, felicitando a los alumnos y a la docente de Plástica.
*Autoridades comunales, directivo, supervisores, directivos de escuela de pueblos vecinos, compartiendo en sus redes sociales personales el audiovisual.
*La Sra. Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, compartió el audiovisual en sus redes sociales haciendo una devolución escrita muy positiva.
*El proyecto fue publicado en la sección noticias del portal educativo de la provincia.
* Entrevista a la docente y alumnos en medios de comunicación.
*Por este trabajo fui homenajeada por la provincia dentro de los 200 docentes destacados en el “Camino de la educación Santafesina”

Proyección:
 Fortalecer el área dándole la importancia y la difusión que el arte infantil merece. Que las experiencias áulicas no queden dentro de la misma, hay que difundirlas, para que todos puedan apreciar lo que se trabaja en las escuelas y en las áreas expresivas. Profundizar el proyecto realizando audiovisuales con diferentes efemérides en los próximos ciclos lectivos.


LINK/URL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marcha de San Lorenzo en dibujos animados

 En contexto de pandemia, desde la virtualidad se realizaron audiovisuales, con dibujos animados realizados en Plástica y construcción de elementos en Tecnología, representando las estrofas de la Marcha de San Lorenzo. Escuela N°6060 de Coronel Domínguez. Escuela N°6196 de Uranga.

Himno nacional en dibujos animados

Himno nacional en dibujos animados Enlace al audiovisual. Realizado con alumnos de 5to y 6to (Multigrado) de la Escuela N° 6060 de Coronel Domínguez, provincia de Santa Fe, representando en momento que se entonan las estrofas de nuestra canción patria.

Nota del diario La Capital de Rosario

Nota del diario La Capital de Rosario

Presentaciones en TV. en Seguimos Educando

Presentación del Himno Nacional Animado en el programa Seguimos Educando 1° Grado de canal Paka Paka, aparece en el minuto 10:35 Presentación del Himno nacional animado en el programa Seguimos Educando 1° Grado del 21 de mayo de 2020 en canal Paka Paka, aparece en el minuto 14:23

Cuento colonial "Domingo"

Cuento colonial "Domingo", realizado en clases de Plástica (virtuales y presenciales), con dibujos y audios de alumnos/as de 2do. y 3er. grado de la escuela primaria N°6196 M.M. de Uranga, Provincia de Santa Fe.
  Audiovisual con dibujos animados de mis alumnos/as de las cuatro Escuelas donde trabajo.  En el Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano, en contexto de Pandemia, desde la virtualidad, enviaron sus dibujos y audios entonando la canción "Quiero ver florecer a mi bandera"

"SOMOS UNO" Día del respeto a la diversidad cultural.

Ver Video https://youtu.be/OtG5wYD2Luc Audiovisual en dibujos animados realizado en clases de Plástica, por alumnos de 4to, 5to, 6to. y 7mo. grado de la Escuela pública primaria N°6060 de Coronel Domínguez, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Inspirados en la canción del artista Axel.

Mi experiencia Docente en el portal Seguimos Educando.

 

Translate